Antes de hablar de los dioses regionales de la cultura Wanka presentamos una revisión resumida de lo que pudo configurar la concepción del mundo para el hombre andino.
Para los pueblos sedentarios eminentemente agrícolas , el agua ha sido el elemento mas importante. Debido a esta importancia, estos tipos de sociedades han controlado el agua determinando la acumulación de poder y la transformación social en sistemas esclavistas militarizados con modelo vertical de castas. A esto se suma la adoración del agua como uno de los dioses mas importantes del estado en muchos casos militarizado. Este el caso de muchas culturas pre incas adoradores del agua como único elemento capaz de recrear la vida.
Para los pueblos sedentarios eminentemente agrícolas , el agua ha sido el elemento mas importante. Debido a esta importancia, estos tipos de sociedades han controlado el agua determinando la acumulación de poder y la transformación social en sistemas esclavistas militarizados con modelo vertical de castas. A esto se suma la adoración del agua como uno de los dioses mas importantes del estado en muchos casos militarizado. Este el caso de muchas culturas pre incas adoradores del agua como único elemento capaz de recrear la vida.
La concepción del Espacio-tiempo
La visión de propio mundo de estos pueblos, que luego fuera reafirmada por los Inkas ha sido teorizada del siguiente modo.
Principales seres espirituales del mundo andino
incluso durante los Inkas
incluso durante los Inkas
EL INTI
Fue considerado el dios principal del Imperio Incaico a quien rendian culto en la sede principal del Cuzco en el templo del Coricancha. Se propago este culto a todos los pueblos del Tawantinsuyo. Representaba el poder militar mientras Wiracocha , fue respetado como dios supremo .
El Apu
Es el espiritu de la montaña, de donde descendieron los ancianos fundadores y donde habitan ahora los mismos antepasados. Todo accidente geográfico tiene su historia y su nombre y hasta muestra rostros de auquis o apus. Estos son señores de túnicas blancas. El poder de los nevados radica en su capacidad de controlar los ciclos del agua, determinando el futuro de las sociedades agrícolas. Mediante sus raíces descienden hasta el mundo subterraneo y las cumbres llegan hasta los cielos. Los cerros aspiran el agua del cielo y las exhalan a la tierra.
El Amaru
Mítico ser del mundo andino, comunica con su capacidad de anfibio o reptil el Urin y el Kay pacha.
Mamacocha
Diosa de las aguas, del mar de los lagos y rios. Lugar donde nació la vida (Wiracocha salió del lago Titicaca y se marchó hacia el norte , perdiéndose en la mamacocha u oceano pacífico) Las cochas estan relacionadas a órganos femeninos.
Mamapacha
Madre tierra , origen de la vida. Es donde los hombre van a terminar. Por eso la vieja tradición de los pobladores andinos de lavar las ropas de los muertos en los rios, para hacer volver las almas a la tierra. Los campesinos todavía ofrecen a la mamapacha el primer sorbo de la chicha y el "cocaquituchay" hojas de coca que son demasiado perfectas mientras se mastica.
Quilla .- esposa y hermana del sol
Coyllur .- estrellas
Chacana.- era la Estrella del Sur,
Mayu.- era la via lactea
Yaqana.- la Alfa y Beta centauri, los ojos de la gran llama
El Willac Umo.- Era el sumo sacerdote , personaje muy respetado y considerado con residencia en el Templo principal. Los Vilcas fueron sus designados en las provincias.
La illa- illa , la chicha y el principio del "concho"
El hombre andino ha establecido ademas alianzas con los elementos de su ecología quechua. La alpaca simboliza a todos los animales y plantas durante los sacrificios y ceremonias.
Incluso hoy se les sacrifican con esta creencia.
Incluso hoy se les sacrifican con esta creencia.
allpa= tierra
allpaca= hombre hecho de tierra
paqo= chamán andino
allpaca= hombre hecho de tierra
paqo= chamán andino
Actualmente la illa-illa es el carnero o alpaca que los campesinos andinos nunca trasquilan ni matan dejandolos en vida pues son la fuente de vida de su rebaño, como el concho , porción final de la chicha, fin y principio de una nueva fermentación.
illa o conupa= es una piedra en forma de llama que porta en la espalda un orificio en el que coloca la wira para ser quemada en el ritual escencial de los campesinos como crencia de fertilidad.
illapa= rayo, ser que lleva la energía vital del hanan al urinpacha.
Tawa, el numero perfecto.Para los incas significó completitud, perfección. Cuatro fueron los suyos o paredes del mundo, cuatro las dinastías incaicas.
Presente y futuro.El Kay pacha es un punto que hace centro a un gran círculo en el que giran el pasado y el futuro . Los límites del espacio tiempo son las fronteras del Tawantinsuyo. Así el pasado esta al sur y el futuro viene del norte, pues el sol sale del Titicaca y se oculta en el oceano pacífico. Cuzco significa "centro del mundo"
Pachacuti= es la inversión del espacio-tiempo causada por cualquier alteración de la circulación de la energía. Actualmente se vive la "Era del Pachacuti" ,estado de alteración ; el mundo al revés desde la llegada de los españoles hasta el fin del ciclo que algunos afirman dure 500 años.
El APU KON TICSE WIRACOCHA
eran muy variadas: cuyes, ganado, coca, niños y estatuillas de oro, plata y terracota
WARIWILLKA, LA FUENTE O MANANTIAL SAGRADO
En la mentalidad de los antiguos peruanos cada ayllu tenía su propio lugar de orígen
al que llamaban PACARINA. Para la cultura Wanka, la fuente de agua sagrada era su Pacarina. El agua, como fuente de vida ha sido siempre magnificada por los antiguos, los PUQUIOS o fuentes de agua sulfurosa que existen en el lugar fueron motivo de veneración y es al rededor de estos que se construye el santuario principal o Templo de adoración.
Su concepción como centro espiritual del Valle existe desde antes de la construccion del Templo.
" Estoy convencido que el dios principal de los Wankas era el elemento AGUA, el agua del rio Mantaro o Jatunmayo, el agua de los puquios o manantiales que era el dios benefactor"
(David Motta)
EL WALLALLO KARWUANCHO
Representación del Wallallo
El Dr. Galvez Durán encontró durante las excavaciones un prendedor de un TICPE,
segun algunos estudiosos, ésta sería la representación del dios regional y actualmente es el ícono deLa Universidad del Centro.
segun algunos estudiosos, ésta sería la representación del dios regional y actualmente es el ícono de
Walla= en quechua del sur quiere decir WAJA= que llora, que gime
allo= en quechua wanka es alljo= perro
Carwancho/Carwincho= amarillo
WALLALLO CARWANCHO = perro amarillo que ladra, que llora.
Manco Inca en 1536 provocó un sangriento final. El Santuario fue saqueado y desmantelado y se dice que la imagen del dios Regional Wallallo Karwancho que se habría ubicado en el centro mismo de la costruccion principal o Santuario, un gran ídolo tallada en piedra negra granítica habría sido arrastrado hacia las aguas del rio Chanchas, a pocos metros del Santuario. Esta segun cuentan ha sido buscada durante estos siglos inutilmente.
La llegada del nuevo dios de los Wari y la edificación del Templo habría causado la fuga del espíritu del Wallallo Karwancho convirtiéndose en el Huaytapallana.
La llegada del nuevo dios de los Wari y la edificación del Templo habría causado la fuga del espíritu del Wallallo Karwancho convirtiéndose en el Huaytapallana.
"El dios feroz para mi fue en oposición al AGUA fue el Huaytapallana que le trajo siempre terribles consecuencias
a los Wankas con sus aluviones"
(David Motta)
El Alljo
Muchas leyendas aseguran que el perro era el dios de los Wankas.
De acuerdo a las crónicas, este animal formaba parte de la parafernalia en los ritos. Pero fue mas bien un animal muy util para las sociedades ganaderas y un elemento de gran ayuda en el pastoreo.
De acuerdo a las crónicas, este animal formaba parte de la parafernalia en los ritos. Pero fue mas bien un animal muy util para las sociedades ganaderas y un elemento de gran ayuda en el pastoreo.
El Molle
Existen en el interior del Santuario de Wariwillka dos de los tres inmensos árboles que por su ubicación y majestuosidad podría establecerse que eran los molles de los que hablaba Cieza de León.
Aunque podrían ser rebrotes estos arboles han estado en el interior del Templo por mas de 500 años. Hay árboles que son elementos exepcionales, divinizados y deificados por su utilidad fundamental en la vida de las sociedades. En el caso del Molle wanka, sus semillas sirven para elaborar la chicha, su madera sirve para leña, el cogollo de las hojas para curar golpes y heridas, su infusión para la tos y la resina se usa para curar heridas gangrenadas.