LA CULTURA AYMARA

Allá por Junio de 1991 se realizó en la Ciudad de La Paz, Bolivia, el Primer Congreso de Religiosidad Andina, al cual tuve el inmenso placer de ser invitado junto al artísta plástico José Saponaro, como representantes de nuestro país (Argentina).
Más allá de lo acvontecido en el Encuentro, lo que más rescato han sido las experiencias y trabajos de gente maravillosa, que ya desde ese entonces, coincidían en que un nuevo tiempo , Un nuevo PACHAKUTI, estaba llegando.

Rufino Patzi Limachi
Lo primero que llamó mi atención fue la presencia de un hombre pequeño de tamaño e inmenso de alma, quien nos repartía en silencio, al comienzo de cada disertación, un quinto de coca. Su manerade entregarlo y su mirada anticipaban que esa persona era un ser profundo, lleno de conocimiento. Él, cuyo nombre es Rufino Patzi (o P'Axi) Limachi, es un Amauta, poeta, escritor y médico naturista (medicina Qullo Boliviana).
En portunidad de ir a Tiwanacu y al Lago Titicaca, nos invitó a su Escuela INMENAQUBOL (Instituto de Medicina Natural Qullo Boliviana) en las afueras de Waraya, en pleno Altipampa Boliviano.
En ese entonces era un lugar humilde pero lleno de esa energía que da la historia milenaria. Tarros con hojas y plantas curativas; piedras; pizarrón con nombres en aymara, la relación del universo con la vida humana y libros y recortes de periódicos donde se exponía esta ciencia de tantos años ignorada y ridiculizada por nuestra concepción occidental de la vida.
Rufino nos explicó que aún la poesía es parte de la medicina y, en lo que a mí personalmente me atañe, habló sobre la importancia de la música.
Patzi Limachi fue perseguido en forma cruel por el entonces gobierno; agredido al punto de romperle costillas y ni hablar de amenazas de toda índole hacia él y su familia.
Por eso ha sido tan importante para mí su contacto, pues gracias a sus palabras, enseñanza y a la de muchos otros que rescataron y protegen esa cultura, comencé con la difusión de programas radiales en todo el conurbano bonaerense.
Hoy, internalizo gran parte de ese conocimiento y lo "disfrazo" de occidental y común para que ayude a alguno que lo reciba.

Mario Abeijón
Músico

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un médico aymara presenta libro de salud

"La salud por la medicina natural y cultura qullana-aymara", es el libro que el medico naturalista y sacerdote aymara, Rufino Patzy Limachi, presentará el próximo lunes 31 de marzo en el salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura a las 18:00.
El también poeta y ensayista aymara, adelantó que antes de la presentación del libro se realizará una ceremonia ritual a la Pachamama pidiendo unidad al país en estos tiempos de crisis.
En el libro, Patzy Limachi da a conocer sus nuevas investigaciones y descubrimientos sobre la salud, enfermedades, y medicina nativa y sus aplicaciones en la atención de la salud en general.
"Patzy dijo que su objetivo es que esta obra se convierta en un aporte para la ciencia y la cultura médica nacional", dijo.
En la introducción de la obra, Orlando Figueredo anota, "desde los Uttawas (Alaska y Canadá) hasta las pampas de la Patagonia (Chile y Argentina) y desde los Andes Perú-Bolivianos hasta las selvas tropicales de la amazonia, la medicina tradicional recopilada por Rufino Patzy constituye un trabajo de inmenso valor no sólo para nuestros pueblos originarios, sino también para las nacionalidades subdesarrolladas que comercializan con la salud del pueblo".
Patzi, de 70 años, describe en su obra una serie de plantas, hortalizas, recetas de comida nutritiva y régimen de salud para diversas dolencias.